D.E.L.E.T.R.E.A.N.D.O., una playlist de Juan Carlos León

Una de las cosas de las que el Hotel Particular está más orgulloso, en su corta andadura, es poder contar en su blogroll lateral con una referencia a la mejor página web de occidente y de parte del resto del mundo (con permiso de las páginas japonesas dedicadas a humor amarillo), como es Carleso. A su responsable, Juan Carlos León, hace años que tengo el honor de contarle entre mis amigos digitales y nuestras andanzas por la red, desde que nos encontráramos en el foro de la revista Mondosonoro (escondidos bajo otros nicks) ya son varias, incluidos recopilatorios, críticas de discos, blogs a la limón auspiciados por la casa-madre carlesina, orlas imposibles… pero sobre todo ello queda el buen humor, el compadreo y el buen gusto musical de este hombre.

¡Si no tenéis en vuestro agregador de feeds la página de Carleso es que no tenéis sangre en las venas!

Maestro reconocido, en esto de la actividad blogera, de quien escribe, no podía faltar a la cita de nuestra playlist invitada y lo hace acercándonos una playlist memorable: D.E.L.E.T.R.E.A.N.D.O. Creo que no hace falta añadir más. Os dejo el texto y las canciones que la integran.

Gracias, Carlesín!!!!

Ahí va la lista invitada:

Todos hemos oído más de una vez y en más de una canción al su intérprete deletreando alguna palabra. En algunas es fácil reconocer cuando se produce este hecho, pero en otros temas hay que afinar el oído. Bueno, si sabes inglés a la perfección no costará trabajo alguno, supongo. En algunos casos son palabras deletreadas, y en otros suelen ser acrónimos, o sea, palabras formadas por las iniciales de las palabras que forman parte de ella (ej: MTV, CNN). Voy a obviar la referencia a canciones que aluden a T.V., o a L.A., o a U.S.A., para buscar deletreos más originales.

En el caso de deletrear una a una todas las letras de una palabra, a todos se nos vendrá a la cabeza el estribillo del Gloria, de Van Morrison, tantas veces versionada. Es un caso flagrante de este tipo de deletreos. Otra canción en la que también se produce este “fenómeno”, pero que no es tan palpable, al menos a mi oído, es Respect, de Otis Redding (tantas veces versionada también). “R-E-S-P-E-C-T Find out what it means to me, R-E-S-P-E-C-T, Take care, TCB”. Curiosamente, también se nombran las iniciales TCB en este tema, aunque no sé a qué se refieren esas letras. Carla Thomas también se encargó de separar bien las letras de Baby en su tema más popular, allá por 1966. Incluso el título de la canción formaba un acrónimo con las letras de esa palabra, B.A.B.Y.

En el caso de acrónimos que aparezcan en canciones tenemos mucho donde elegir. Los Pretty Things hicieron su particular homenaje al ácido en L.S.D. en el 67 psicodélico, y en su obra maestra S.F. Sorrow también aparecen dos iniciales, que corresponden a un nombre, Sebastian F. Sorrow. Así lo dice la letra de la canción. En muchas canciones de los Beatles también aparecen acrónimos juegos de palabras. Sin ir más lejos, en Dig It¸en sus escasos 50 segundos, mencionan al F.B.I., a la C.I.A., a la B.B.C., a B.B. King… En fin, una buena forma de rellenar una canción. En All Together Now, Paul Mc Cartney da un repaso a los números y a las letras del alfabeto, una por una, desde la A hasta la J. Otros dos acrónimos aparecen en Back In The U.S.S.R. y en P.S. I Love You, refiriéndose a la post data de una carta.

De los Beatles a los Byrds, siguiendo en la misma década. En la obra Younger Than Yesterday, de 1969, aparece un tema titulado C.T.A.-102, deletreado, lógicamente. Este título hacía referencia a las letras que aparecían en un supuesto objeto espacial descubierto a mediados de los 60. Era una época de muchas drogas.

De un tono bastante triste es la canción en la que Tammy Wynnete deletrea palabras relacionadas con el divorcio, y con la que consiguió gran éxito en 1968, D.I.V.O.R.C.E. En ella nos relata su temor a que se consume el final de su matrimonio mientras intenta que su hijo de cuatro añitos (J-O-E) no se entere de qué va la película (C-U-S-T-O-D-Y, H-E-L-L…).

Cambiando de estilo, la época disco estuvo marcada por un grupo, Village People, y una canción, Y.M.C.A. (“uaiamsiei”), alabando las virtudes de una de las primeras ONG’s de la Historia, la Young Men’s Christian Association. Otra asociación, pero en el polo más opuesto de cualquier ONG fue el Ku Kluk Klan, que se llevó a la chica de los Ramones, cuya ausencia lamentaban el The KKK Took My Baby Away, de su album Pleasant Dreams, de 1981. En esa misma canción también se mencionan L.A. y el F.B.I..

Un año antes de todo esto, también Joe Jackson deletreó la palabra BIOLOGY en el tema del mismo nombre del disco Beat Crazy, intentando explicar lo que siente por las mujeres de un modo científico…

El fin de semana, ese nítido objeto de deseo de la mayoría de los mortales, también ha sido exaltado en numerosas canciones. En W.E.E.K.E.N.D., el ecléctico dúo musical holandés Arling & Cameron, cantan ávidamente cada una de las letras de la mágica palabra, bajo un manto pop acústico, no precisamente el estilo más trillado por ellos.

1. “RESPECT” – ARETHA FRANKLIN (ar-ei-es-pi-i-si-ti, find out what it means to me)

2. “GLORIA” – THEM (yi-el-ou-ar-ai-ei, Gloooooooria)

3. “B.A.B.Y.” – CARLA THOMAS (biii-eiii-biii-uai, baby)

4. “D.I.V.O.R.C.E” – TAMMY WYNETTE (di-ai-vi-ou-ar-si-i, , becomes fine today)

5. “B.I.O.L.O.G.Y.” – JOE JACKSON (bi-ai-ou-el-ou-yi-uai, can you seee?)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Listas, Playlist invitada y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a D.E.L.E.T.R.E.A.N.D.O., una playlist de Juan Carlos León

  1. carleso dijo:

    Te ha quedado bonito el post, ciertamente. Gracias por los parabienes, ¡y que no decaiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s