Proyecto Bashung I: portrait de l’artiste

e142ddb8-ed3f-4547-b9c8-28efbd84d671

Alain Baschung nace un 1 de diciembre de 1947 en París. Parisino de cuna, con todo lo que ello implica en nuestro país vecino, desde los 19 años comienza a sentir la vocación musical y a participar en distintos proyectos musicales.

A pesar de su pronta vocación musical y de una intensa actividad en la capital, fruto de los cuales son un variado repertorio de singles que no consiguen despertar el interés ni del público ni de la crítica, su primer disco en solitario (“Roman photos”) se publica en 1977, cuando Alain tiene ya la edad (nada precoz) de 30 años.

La carrera musical de Bashung (cuya primera decisión es eliminar de su nombre la poco comercial letra “c” de su apellido, la que se encontraba entre la s y la h) se extiende por tanto desde 1977 hasta 2008, en el que se publica su último álbum, ‘Blue pétrole’. Una discografía que estará integrada por 14 álbumes, al que debemos añadir un disco póstumo, publicado en 2011, en el que realiza un cover del disco de otro grande la música francesa, Serge Gainsbourg, como es ‘L’homme à la tête de chou’. A ello deben añadirse, lógicamente, los consabidos EPs, singles y discos en directo.

Alain Bashung fallece prematuramente, a la edad de 61 años, el 14 de marzo de 2009, víctima de un cáncer.

Entre ambas fechas (1947-2009), vamos a encontrar una vida dedicada intensamente a la música y a la chanson. 14 álbumes en los que, como veremos, se aprecia la propia evolución de la música francesa de las últimas décadas y la transición que la misma tuvo que realizar desde la chanson (y la autarquía musical de un país cerrado en sus tradiciones musicales) hacia la apertura hacia nuevos sonidos, influencias y formas de entender la composición y la interpretación -no en vano, y como otros muchos cantantes franceses, desarrolló una interesante carrera como actor-.

En medio, un enorme éxito de público y crítica. El primero le admiró y regaló su cariño; el segundo, le elogió generalmente y supo apreciar las propuestas que planteaban sus discos. Prueba de ello es el dato de que es el artista que más ‘Victoires de la musique‘ ha cosechado (12 en total).

Iniciamos, pues, el repaso a una de las carreras musicales más importante de la discografía francesa y, en gran medida, el repaso a una cierta crónica cultural y social de los últimos 40 años de Francia.

Voilà, c’est parti…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyecto Bashung y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s